jueves, 8 de mayo de 2014

CUBA-EE.UU.: Cachumbambé de las No Relaciones



Cada cierto tiempo, cuando es más oscura la noche de la discordia entre ambos extremos del Estrecho de la Florida, se abre un destello de esperanza, sólo para volverse a cerrar la apertura con más fuerza.
    Por enésima vez en el último medio siglo, y quizás atraídos por la reiterada disposición de Cuba a discutir sus diferencias con Estados Unidos, concluyó el 5 de mayo de 2014, una visita de congresistas norteamericanos a Cuba.
   Los cuatro representantes Demócratas de la cámara baja del parlamento estadounidense concluyeron en declaraciones a la prensa que estaban dadas las condiciones para que ambos gobiernos se sienten a la mesa de negociaciones, de manera incondicional y en un ambiente de respeto mutuo.
   Por primera vez, se abordó el tema de un posible cambio de Alan Gross, preso en Cuba desde 2009 por cometer acciones contra la seguridad del Estado, por los tres del grupo de Cinco Cubanos que cumplen injustas penas en cárceles estadounidenses por monitorear a los grupos de emigrados cubanos que organizan acciones terroristas contra Cuba.
   Apenas 24 horas después, fueron apresados en Cuba cuatro ciudadanos estadounidenses de origen cubano que planeaban realizar atentados violentos contra la Isla.
   El Ministerio del Interior informó que el arresto ocurrió el pasado 26 de abril y los detenidos se nombran José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez.
   De acuerdo con la nota oficial, los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas. Para tales fines, desde mediados del 2013 tres de ellos habían realizado varios viajes a la Isla para estudiar y preparar esos atentados.
   Los detenidos declararon además que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes también residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el terrorista confeso Luis Posada Carriles.
   Las autoridades cubanas señalaron que se realizarán las gestiones pertinentes con los funcionarios estadounidenses competentes para investigar los hechos y evitar que esos elementos y organizaciones terroristas radicados en EE.UU. pongan en peligro a personas y la seguridad de ambas naciones.
   También el martes 6 de mayo se informó por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro que la compañía Despegar.com, una popular agencia de viajes con sede en Argentina, acordó pagar una multa de
   La compañía Despegar.com, una popular agencia de viajes con sede en Argentina, acordó pagar una multa de $2.8 millones de dólares por realizar transacciones que supuestamente violaron el embargo de Washington a Cuba.     
  Según la OFAC, una sucursal de la firma en Delaware, Estados Unidos, aceptó el pago de $2,809,800 dólares por operaciones que vincularon intereses de Cuba o de ciudadanos cubanos residentes en la Isla entre 2009 y 2012.
   Multas mucho más fuertes que la impuesta a la agencia de viajes Despegar.com han sido fijadas a bancos suizos y otras  empresas fuera de Estados Unidos por realizar transacciones perfectamente legales según el derecho internacional, pero violatorias de las disposiciones extraterritoriales del bloqueo norteamericano contra Cuba.
   El Departamento de Estado, por su parte, publicó el 30 de abril su habitual y censurada lista de países “promotores del terrorismo” según Estados Unidos, donde se destacan Cuba, Iran, Sudán, Siria y otras naciones y organizaciones.
   La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) rechazaron la inclusión de Cuba y representaciones de China, Venezuela, Bolivia y decenas de países ante las Naciones Unidas criticaron igualmente la lista que debía encabezar los propios Estados Unidos.
   Ante los portazos irracionales de Washington, sin embargo, es preciso insistir cuantas veces y años sean necesarios, porque como dice el doctor Calviño conductor del programa televisivo cubano “Vale la Pena”, la resignación es la eternización del pasado.
ef

No hay comentarios:

Publicar un comentario